Copias 4 i 5.


De algún modo han logrado surgir en el entendimiento mismo.
11 de enero.
Aquellos que piensan que han sido llamados en nombre de la verdad, a hacer la guerra contra las ilusiones, no perciben la distincíon. Una alucionacíon es una opinión errónea ---- es creer en una cosa que no existe. Una ilusión por el contrario, es asunto exclusivo del sentimiento, y puede existir separada por completo de la alucionación.  Consiste en extraer de un concepto que se sabe que no es verdadero, para los sentimientos que se derivaría de dicha concepción si esta fuera una realidad.
12 de enero.
Apenas si hay ejemplo más patente de los poco fiable que es la fama postuma, que el olvido en que mi padre ha caido entre el mundo en general. ¿Quien tuvo jamas mayor derecho que el para ocupar su lugar entre los grandes nombres de Inglaterra? Trabajo desinteresadamente a lo largo de toda su vida en pro del bien publico; y en vigor del intelecto y de caracter sobresalio entre los hombres su generacion. Y sin embargo, apenas si habra una persona que haya llegado a los años de madurez tras dejar el el mundo hace diecisiete años, que sepa algo acerca de el, siquiera por nombre. Debe reconocerse, lo cual explica esto en parte, que el sistema de opinion con el que se le identifico ha pasado a un plano secundario durante los ultimos años. El publico ha dejado atras las partes buenas, tanto como las partes malas de dicho sistema --- si es que pueden llamarse malas lo que son simplemente omisiones.
13 de enero.
La inferioridad de la edad presente es quiza la consecuencia de su superioridad. Apenas  si hay alguien, en las clases mas educadas, que parezca tener opiniones o que deposite una fe autentica en las que profesa tener. Al mismo tiempo, si comparamos los escritos de cualquier periodo anterior con los del presente, la superioridad de estos ultimos es indecible. Nos asombra la superficialidad de los escritores de antaño, la escasa profundidad con que invertigaban cualquier asunto, todo lo que se requiere tener en consideracion. En estos tiempos se precisa un intelecto mucho mayor y mucho mas amplio. Esto no ha sido hecho todavia, o ha sido echo solamente por una exigua minoria. De ahí el que la multitud de pensamientos solo engendre un aumento de incertidumbre. Aquellos individuos que deberian ser los encargados de guiar a los demas, ven demasiados lados en cada cuestion; oyen decir tantas cosas, o descrubren que es tanto lo que puede decirse acerca de todo, que no se sienten seguros de la verdad.



14 de enero
Pienso algunas veces que aquellos que, como nosotros, van al paso del movimiento europeo, son por esa circunstancia arrojados fuera de la corriente de opinión inglesa y corren el riesgo de confundirla y no juzgarla como es debido. ¿Qué es lo que ocupa las mentes de las tres cuartas partes de aquellos que en Inglaterra se preocupan por el interés público o por alguna cuestion debatida? La disputa entre Protestantes y Catolicos, o entre Puseyitas y Evangelistas.
15 de enero
Me parece a mi que no hay progreso ni razon para esperar que haya progreso en talento o fuerza mental, de la cual hay a menudo igual cantidad en una epoca ignorante que en una epoca cultivada. Pero hay un gran progreso y una buena razon para esperar progreso en los sentimientos y opiniones. Si se me pregunta si hay progreso en el intelecto, la respuesta se encontrara en las dos afirmaciones precedentes tomadas juntas.
16 de enero
En un caracter, es un defecto inmenso el que carezca de sentidos del humor. Un caracter que esta por completo privado  de humor  no puede suscitar una cierta infusion de filosofo jocoso, incluso en su forma menos popular; un estar abierto en vision de las cosas que al mostrarlas por su lado comico hace que cualquier preocupacion exagerada acerca de ellas parezca infantil y ridicula, es una ayuda prodigiosa para soportar los males  de la vida, y pienso que ha salvado a mas de una persona de volverse loca. El lado desdeñable de las cosas es una parte , si bien solo una parte, de su verdad ; y ser incapaces de ver y sentir esa parte con igual fuerza y claridad que cualquier otra, ser ciegos a ese aspecto de las cosas que fue el unico que los cinicos escogieron mirar, es lmitarse a verlas solo por mitades. Siempre parece haber algo de atrofia en el intelecto de aquellos que carecen de humor por muy dedicados y entusiases que sean y aunque sean personas altamente cultivadas, como suele ser el caso.
17 de enero.
Es notable como el pueblo inglés se pone invariablemente del lado del statu quo. En todas las guerras inglesa va a ponerse en contra de la faccion – ya sea el rey o el pueblo- que parezca estar intentando alerar el existente orden de las cosas. Todas las demas naciones admiten que son posibles los grandes cambios politicos que los gobiernos  pueden ser derrocados por la fuerza tanto para que haya mejoras como para conservas las ya logradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario